• Consumo de psicofármacos en menores

    La última edición de ESTUDES2, la encuesta que elabora el Ministerio de Sanidad sobre las tendencias de consumo de drogas y otras adicciones en la adolescencia. Casi un 20% de quienes fueron encuestados había consumido benzodiacepinas en algún momento de su temprana vida.

    Sobre hipnosedantes

    En 2023, la prevalencia de consumo de hipnosedantes con o sin receta médica entre los estudiantes de 14 a 18 años es del 19,6%, igual que el registrado en 2021. La prevalencia de consumo en tramos temporales más próximos registra un aumento en las prevalencias: en los últimos 12 meses se pasa de un 13,6% en 2021 a un 14,8% en 2023, y en los últimos 30 días de un 7,5% en 2021 a un 8,2% en la actualidad.

    Este consumo es más habitual entre las chicas donde una de cada cuatro reconoce haber consumido este tipo de sustancias alguna vez en la vida (26,1%), proporción que se reduce prácticamente a la mitad entre los chicos (13,3%). Evolutivamente, cabe destacar un incremento en el consumo de hipnosedantes entre las chicas, pasando de 24,1% en 2021 a 26,1% en 2023 y una reducción del mismo peso porcentual entre los chicos pasando de 15,3% a 13,3% en los dos últimos años.

    Sobre anfetaminas y TDAH

    Según la encuesta ESTUDES de 2023 la prevalencia de consumo de anfetaminas alguna vez en la vida es del 1,7%, el 1,3% en los últimos 12 meses y 0,7% en los 30 días previos a la realización de la encuesta. 

    Respecto a 2021, el consumo de anfetaminas se ha incrementado 0,3 puntos porcentuales en los tres tramos temporales analizados. La prevalencia de consumo de anfetaminas alguna vez en la vida es mayor para todos los grupos de edad, salvo a la edad de 14 años, en los hombres que en las mujeres y a medida que aumenta la edad.

    Sin embargo, apenas hay datos sobre el consumo de anfetaminas a causa del diagnóstico de TDAH, hecho que dificulta sobremanera su análisis y la posibilidad de exigir responsabilidades y cambios en estas políticas sanitarias. Según la doctora Lauren Moran, profesora asistente de la Escuela Médica de Harvard, psiquiatra practicante en el Hospital McLean se han observado numerosos casos de personas que ingresan sin una gran historia psiquiátrica que están desarrollando este tipo de primer episodio de psicosis en el contexto del uso de estimulantes (anfetaminas), más comúnmente Adderall.

    Sobre sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento en el estudio

    Entre los estudiantes de 14 y 18 años, el 7,3% afirman haber consumido alguna vez en la vida sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento en el estudio, siendo un comportamiento algo más común entre las chicas (7,6%) que entre los chicos (6,9%). Evolutivamente, su consumo se ha incrementado respecto al dato obtenido en 2021 (6,5%).

    Las sustancias estimulantes más consumidas entre los alumnos que las han tomado, son por orden cocaína (23,4%), metilfenidato (18,9%) y anfetaminas o speed (15,3%).

    Nos vemos en la obligación de añadir y puntualizar que frente al exorbitante aumento de dispensación y consumo de drogas psiquiátricas a menores de edad la respuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, última responsable de las políticas sanitarias en nuestro estado, es la inacción.