• Nuestro imaginario colectivo está plagado de tópicos sobre la psiquiatría, la locura, las personas psiquiatrizadas, etc
    Hemos visto infinitamente como se asocia, sobre todo en los medios de comunicación, la imagen de locura y peligrosidad, también en novelas e infinitas películas. Esta asociación es lo que permite que se puedan vulnerar los derechos humanos en salud mental bajo la premisa de que una puede ser demasiado peligrosa para si misma o para los demás.
    La idea de que el arte y la locura están relacionados se romantiza, como Virginia Woolf sumergiéndose en un río con piedras en los bolsillos porque no soporta su locura en Las Horas pero que en ningún momento se cuestiona que lo que necesita es que la dejen en paz. O como por ejemplo la idea de genio y locura en Van Gogh y muchos otros artistas.
    Las personas que son psiquiatrizadas no son peligrosas, tampoco genios excepto en contadas ocasiones y sobre todo dejar claro que cualquiera de nosotras puede enloquecer y ser psiquiatrizada, incluso ser psiquiatrizada sin enloquecer.
    El objetivo de esta sección es descubrir y analizar todos esos dispositivos culturales para darles la vuelta y también para descubrir las voces de supervivientes de la psiquiatría.
    ¿Qué tal si nos ponemos y le damos la vuelta?
    ¿Qué tal si también descubrimos las voces de las personas psiquiatrizadas?
    ¿Qué tal si creamos nuestra propia imaginaria colectiva?