-

Sinuosos tiempos son los que vivimos y quebrados caminos los que se nos presentan. Datos, datos, datos. Después, datos, datos y más datos. La batalla discursiva se asienta sobre los datos. Yolanda Díaz los da, los da la oposición, los refuta Pedro Sánchez, los comenta la portavoz del Gobierno, los rebate de nuevo la oposición y la información queda en un limbo donde nadie tiene claro qué verdad pretenden representar esos números. Los sesgan y retuercen hasta proporcionar los apuntes que desean, la imagen que quieren proyectar o la argumentación política que disfrazan de técnica. Sin embargo, teniendo todo tipo de datos, sobre prácticamente cualquier cuestión, ¿quién nos informa sobre las violencias psiquiátricas? ¿Qué datos tenemos?
En esta sección arrojaremos luz sobre las violencias psiquiátricas que sufrimos en un Estado de Derecho, con la connivencia de nuestros gestores políticos y del Gobiernomásprogresistadelahistoria. En la primera entrega que realizamos hablaremos sobre la sobremedicalización de la sociedad, sobre el remedio por el que opta el Capital ante los problemas, desgracias y penurias que sufre la población: drogarnos. La relación entre el consumo de psicofármacos y el Trabajo es especialmente estrecha, tanto que resulta casi insultante que las organizaciones sindicales o los partidos de clase no hagan arder las calles. La revista The Lancet encontró que un incremento del 1% en el porcentaje de desempleo se asociaba con una elevación de la tasa de suicidio del 0,79%. Esta revista revelaba en 2011 una relación muy íntima entre los indicadores de pobreza y afecciones comunes de Salud Mental. Sobre género, trabajo y suicidio, un estudio europeo del International Journal for Equity in Health determinaba que las mujeres en edad laboral serían un grupo particularmente sensible.
Pero, ¿y nuestra querida España? Para hablar de nuestro país y, quizás, relatar un contexto habríamos de poner primero sobre la mesa la afiliación sindical. Tenemos 3 millones de personas pertenecientes a un sindicato en un país con más de 47 millones de habitantes. Según la Comisión Europea en nuestro estado alrededor del 16% de la población está afiliada a un sindicato, cuando la media en Europa es del 23%, o por aportar datos de regiones concretas, en Bélgica el 55% pertenece a una organización sindical y en los países escandinavos el 70%. Según un estudio de la plataforma European Anti-Poverty Network (EAPN) en España hay 12,7 millones de personas en situación de riesgo de pobreza, un 26,5% de la población residente. En torno a 9,7 millones de habitantes viven en pobreza, con ingresos inferiores a 10.989 euros anuales por unidad de consumo. La carencia material y social severa se ha incrementado hasta el 9% de la población, 4,3 millones de personas. También ha aumentado el número de personas que no han podido mantener una temperatura adecuada en su hogar, del 17,1% en 2022 al 20,7% en 2023. Y, así de fulminante, todo culmina con el incremento de la proporción de personas que llegan con dificultad a final de mes, hasta un 48,5%, casi la mitad de la población española.
Ante semejante panorama y con un porcentaje tan bajo de militancia sindical, cabe preguntarse entonces sobre la relación que ostenta con el consumo de drogas psiquiátricas. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha afirmado que en España se consumieron 110 dosis diarias de benzodiacepinas por cada 1.000 habitantes. Somos el mayor consumidor de esta droga, “medicación”, del mundo. Según el Ministerio de Sanidad en 2022 se vendieron en España 77.604.244 millones de envases de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes. Ha supuesto un aumento de más de 5 millones frente a 2019 que se vendieron 72.076.681 millones. Las mujeres consumen más medicamentos ansiolíticos e hipnosedantes que los hombres, en concreto entre 1,5 y 3 veces más. También cabe destacar que consumen más psicofármacos las personas desempleadas que las que tienen un trabajo y, en general, hay un mayor consumo cuanto menor es el nivel de renta.
Es absolutamente clara la vinculación entre la clase social y las posibilidades de que te receten drogas psiquiátricas. Tenemos ante nuestros ojos un aumento de la pobreza en nuestro país a la par que un aumento de la dispensación y venta de estas pastillas que, intencionadamente, llaman medicación. Al mismo tiempo, tenemos una afiliación sindical baja, especialmente si, después de reponernos del desaliento que suponen, consideramos los datos anteriores. El Gobiernomásprogresistadelahistoria, con ministras de Trabajo y Sanidad, en teoría, pertenecientes a partidos más a la izquierda del PSOE, ¿qué hacen ante estos datos? ¿Y los sindicatos? La última huelga general en España fue en 2018, el 8 de marzo, y la anterior el 14 de noviembre de 2012. Quizás sea momento de, como mínimo, ir preparando la siguiente.
FUENTES CONSULTADAS
1. Infosalus, & Infosalus. (s. f.). España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, según datos de la JIFE. infosalus.com. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-espana-pais-mundo-mayor-consumo-benzodiacepinas-datos-jife-20230314131142.html.
2. Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), 1994-2021. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2022_Informe.pdf.
3. D. Stuckler, S. Basu, M. Suhrcke, A. Coutts, M. McKee. The public health effect of economic crises and alternative policy responses in Europe: An empirical analysis.
4. Lancet., 374 (2009), pp. 315-323
5. C. Breuer. Unemployment and suicide mortality: Evidence from Regional Panel Data in Europe. Health Econ., 24 (2015), pp. 936-950
6. Lund, C., De Silva, M., Plagerson, S., Cooper, S., Chisholm, D., Das, J., Knapp, M., & Patel, V. (2011). Poverty and mental disorders: breaking the cycle in low-income and middle-income countries. Lancet, 378(9801), 1502-1514. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(11)60754-x
7. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Portal Estadístico del SNS – Base de Datos Clínicos de Atención Primaria – BDCAP. (s. f.). https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/home.htm
8. EAPN (Ed.). (Febrero de 2024). El Estado de la Pobreza 2024. Primer avance de resultados.9. https://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/noticias/1709121955_el-estado-de-la-pobreza.-primer-avance-resultados-febrero-2024.pdf
